Cambios en #Sedena y #GN en busca de transparentar licitaciones y compras

Ciudad de México, a 30 de enero de 2026.- Luego de mostrar y entregar en la Conferencia del Pueblo, a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gabinete de Seguridad, parte de la investigación que MEDIOS DEL PACÍFICO realiza sobre el estado de las aeronaves de la Secretaría de la Defensa (Sedena, Fuerza Aérea) y Guardia Nacional (GN) por las licitaciones y contratos otorgados a empresas sin capacidad y factureras, así como la ubicación de funcionarios que provocan la opacidad de las mismas; el equipo de investigación fue invitado a aclarar en las instalaciones de Sedena el tema.

Generales directivos de Adquisiciones y Jurídico de Sedena y GN expusieron que todo se realiza conforme a la Ley y que se encuentran en un momento de cambios en el cuadro de responsables de los procesos de licitaciones, a través de Compras MX, y adquisiciones en el ámbito castrense para limpiar y lograr transparentar las licitaciones. Reconocieron la necesidad de hacerlo e invitaron a través de MEDIOS DEL PACÍFICO a las empresas formales, con capacidad y con contratos como industria en el pasado y que se han visto afectadas a “denunciar, no decaer en el ánimo por participar y seguir concursando”. 

Sobre la influencia del ex responsable de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), el general retirado Enrique Vallín Osuna (destituido del cargo el pasado octubre) negaron que así fuera aunque se comprometieron a investigar a los funcionarios que durante su administración en la Agencia avalaron técnicamente a los concursantes que ganaron contratos de mantenimiento y operatividad de aeronaves sin contar con la capacidad real para hacerlo.

Los militares de Sedena y GN presentes en la reunión reconocieron que aunque estas personas cuentan con ingenierías, pudieran no tener la especialidad necesaria para calificar técnicamente el buen estado y funcionamiento de las aeronaves que utilizan. Y agradecieron la información que se les proporcionó en donde se demuestra el desconocimiento de la industria y sus leyes de estas personas ligadas a Vallín Osuna.

A cargo de estas personas han estado, en los últimos diez años, los contratos de mantenimiento y operatividad de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea que ocupa para su labor de guardia, defensa y atención al pueblo de México, pero, además, son utilizados por autoridades de primer nivel del país, de la Jefa del Ejecutivo.

Dos licitaciones llamaron la atención de Sedena y GN y explicaron a MEDIOS DEL PACÍFICO. Sobre la licitación del 12 agosto 2025 donde se adjudica el mantenimiento del Avión Marca Boeing Modelo 727-264 a la empresa Horizon Suppliers, que demostró NO tener capacidad y, sin embargo, le adjudican 90,000,000.00 como consta en las actas de ComprasMX; dijeron que “no es público pero esa empresa se asoció con otra que si cuenta con 12 talleres en territorio nacional”. Situación totalmente opaca y no comprobada.

Con esa “sociedad” de la que mencionaron la empresa cumple con los 6 puntos requeridos para ser la ganadora, pero no queda transparente para todos los participantes y tampoco para el pueblo de México a través de ComprasMX.

La empresa Horizon Suppliers, S.A. de C.V., fue constituida en 2022 R.F.C.: HSU220217FU7, por lo que sigue siendo contradictorio con los criterios de evaluación II. Experiencia y Especialidad del Licitante, donde le otorgan el puntaje mayor como si tuviera experiencia de 5 a 10 años, cuando solo tiene 3 de constituida la empresa, por lo tanto, a esta empresa no le han adjudicado desde el 2019.

Los funcionarios castrenses tomaron la información proporcionada por este medio y en donde se observa que las factureras favorecidas declaran domicilios inexistentes o en sitios usados como fruterías, tortillerías, funerarias, baños públicos, terrenos baldíos, callejones y hasta hoteles. Empresas sin infraestructura

Seguimos con las investigaciones, así lo pidieron a este medio SEDENA y GN, nuestro compromiso será hacerles llegar la información, pero sobre todo hacerla pública en aras de la seguridad del Gobierno de la 4T, y la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Deja un comentario