- El proyecto “Va de buenas, Xacañi” recibió el apoyo del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
- La iniciativa impulsa el intercambio intergeneracional de un deporte tradicional que representa un legado ancestral
La práctica de la pelota mixteca se refuerza en la comunidad de Xacañi, Oaxaca, a través de “Va de buenas, Xacañi”, beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Encabezado por Octavio Miguel Miguel, el proyecto pone al centro la pelota mixteca como “un deporte ancestral de origen prehispánico, de raíces profundas en Oaxaca y regiones vecinas, que se juega en un terreno cercano a los cien metros de largo por once de ancho” explica el gestor.
Octavio Miguel describe que en la competencia se enfrentan dos equipos de cinco participantes que utilizan un guante muy pesado, de entre tres y seis kilos, para golpear una pelota de hule que pesa alrededor de 330 gramos. Señala que aunque se practica sin una red de por medio (como en el tenis), conserva movimientos tradicionales que lo convierten en un símbolo de identidad, resistencia y vida comunitaria.
Gracias al PACMyC, en 2024, se adquirieron materiales básicos como guantes, pelotas, hojas de triplay para la fabricación de equipo infantil, así como elementos para mejorar el terreno de juego.
Como memoria del aprendizaje, se realizó un documental comunitario en el que quedaron registradas todas las actividades que dan cuenta del valor cultural de la pelota mixteca en Xacañi, así como del entusiasmo de las infancias participantes.
Trabajo comunitario y constante
En una primera etapa, que comenzó a mediados de marzo de 2024, participaron alrededor de 16 niñas y niños. “Vimos mucha alegría en sus rostros, estaban muy contentos de seguir”, recuerda el responsable del proyecto, quien destaca que el proceso concluyó con un juego amistoso en el que se mostraron las habilidades adquiridas.
Para el cierre, se elaboraron y distribuyeron reglamentos básicos del juego, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la práctica y su continuidad en la comunidad.
“El propósito es dejarles ese legado, que ese deporte no se deje en este pueblo porque la pelota mixteca representa una alternativa para que niñas y niños encuentren espacios de convivencia, juego y aprendizaje colectivo”, explica Miguel.
“Va de buenas, Xacañi” se suma a los proyectos comunitarios que, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fortalecen prácticas culturales vivas y promueven la participación de las infancias en la preservación de saberes y expresiones tradicionales.

Deja un comentario