Develan Retrato Oficial de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado de la República

·        Laura Itzel Castillo aseguró que con este acto se honra el trabajo de un luchador social que tiene un gran compromiso con la patria

En la Casona de Xicoténcatl se llevó a cabo la Ceremonia para la Develación del Retrato Oficial del senador Gerardo Fernández Noroña, como presidente de la Mesa Directiva durante el Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, acto que simboliza la continuidad institucional y el respeto a la memoria histórica del Senado de la República.

Por tal motivo, dicho retrato será integrado a la galería que honra a quienes con dignidad y compromiso han contribuido al fortalecimiento del Poder Legislativo y a la consolidación de la democracia.

En el encuentro, la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, reconoció que Fernández Noroña encabezó un año intenso de actividades legislativas en su cargo al frente de la Mesa Directiva, pues se aprobaron más de 20 reformas constitucionales y 80 leyes secundarias con el fin de conformar un “Estado de Bienestar”.

“En este periodo tan intenso que le tocó al compañero Noroña se dio la batalla fundamental donde se hizo esta reforma profunda, la más profunda: la Reforma Judicial”, destacó la senadora.

Relató que conoció al hoy senador hace muchos años como un luchador social y representante de las causas populares en el país, por lo que compartió con él los ideales de la izquierda, la cual, sostuvo, “tiene unas hondas raíces sociales a favor del pueblo por la justicia y por la libertad”.

Por ello, enfatizó la presidenta del Senado de la República, con la develación de este cuadro, “estamos honrando el trabajo de un compañero luchador social” cuya imagen en el recinto histórico de Xicoténcatl, agregó, “representa un gran compromiso para nuestra patria”.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña agradeció a los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PT por el apoyo que le dieron para poder presidir la Mesa Directiva del Senado de la República; “se los agradezco de corazón, porque nunca hubiera adivinado que iba tener el enorme honor”, subrayó.

Recordó que a él le tocó presidir la Cámara de Senadores cuando se aprobaron los cambios constitucionales para que, por primera vez “en la historia de la humanidad”, un pueblo pudiera elegir por voto universal, libre, secreto y directo al Poder Judicial.

“Fue dificilísimo, porque había protestas, irrumpieron con violencia, tomaron el Pleno, lastimaron a personas, hicieron daños materiales, pero estuvimos legislando hasta la madrugada”, relató.

El senador reconoció a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, porque, destacó,  es una compañera de lucha de toda la vida”, quien a lo largo de su carrera y trayectoria ha acreditado con honor, entrega, compromiso y vocación de servicio, su compromiso con el pueblo de México.

“Agradezco este enorme honor de haber presidido la Cámara de Senadores, pase lo que pase lo llevo como una prenda de orgullo, y pase lo que pase, yo sé que siendo un hijo del pueblo tuve el honor de presidir la Mesa Directiva y que eso no hubiese sido posible sin el pueblo de México”, concluyó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, señaló que la develación del retrato es una distinción por estar al frente de la Mesa Directiva, por lo que el retrato es un testimonio de que ahí estuvo esa persona, mientras que el recuerdo de lo que hicieron las y los presidentes del Senado está en el Diario de los Debates, “pero principalmente en la mente y el corazón de las personas”.

Sostuvo que desde hace muchos años las y los presidentes del Senado tienen un lugar en uno de los salones de la antigua Casona de Xicoténcatl, por lo que no es algo fuera de lo común, sino una distinción, toda vez que al estar en la Mesa Directiva se viven momentos álgidos y divertidos.

Mariela Gutiérrez Escalante, también de Morena, destacó que el senador Fernández Noroña imprimió un sello propio en la conducción de las actividades legislativas de la Cámara de Senadores, pues se distinguió por estar cerca de la ciudadanía y por defender la soberanía nacional.

Deja un comentario