Personal técnico del Senasica inspeccionó más de 660 mil plantas de plátano a lo largo de 2025
Las acciones se enfocaron también en robustecer los esquemas de inspección de mercancías agroalimentarias en 97 puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso en nuestro país
Se implementaron nuevas metodologías de vigilancia en tiempo real con drones e imágenes de satélite para detectar plantas con síntomas de la marchitez por Fusarium en banano y plátano
Con la finalidad de prevenir el ingreso de la marchitez por Fusarium en banano y plátano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) retuvo más de 16 mil productos de riesgo en puntos de entrada y revisó, a través de pruebas de laboratorio, 667 mil 348 plantas en regiones productoras durante 2025.

Derivado de la confirmación de la presencia de la enfermedad en diversos países de Sudamérica, y a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció los protocolos de búsqueda del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), agente patógeno que la provoca.
De igual manera, las acciones se enfocaron en robustecer los esquemas de inspección de mercancías agroalimentarias en 97 puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso y estableció un programa permanente de difusión y capacitación en coordinación con productores, industria y gobiernos estatales.
En esta iniciativa se hace hincapié en la importancia de las labores preventivas, pues a la fecha no existen métodos de control efectivos ni variedades resistentes disponibles.
A fin de incrementar la efectividad de las labores de vigilancia, el organismo de AGRICULTURA inició en febrero de 2025 la exploración con drones en 4 mil 447 hectáreas y en julio comenzó a vigilar 4 mil 400 hectáreas con imágenes satelitales, lo cual ha incrementado hasta en 800 por ciento la superficie explorada con respecto a años anteriores.
Con esta tecnología, los técnicos pueden identificar plantas con síntomas de amarillamiento y marchitez en tiempo real.
El Foc R4T fue detectado por primera vez en 1989 en Taiwán y actualmente está presente en 24 países de Asia, Oceanía, África, Europa y Sudamérica.
Es importante destacar que las productoras y los productores mexicanos cultivan 11 variedades de plátano y banano en más de 87 mil hectáreas distribuidas en 16 estados, donde se cosechan más de 2.6 millones de toneladas anuales.

Deja un comentario