• Corrupción al estilo neoliberal pone en riesgo a la aviación Mexicana.
• Presidenta evade pregunta por un servidor en la conferencia matutina.
Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2025.- Continuando con una investigación de MDP, verificamos que el pasado 22 de septiembre nos confirmó que al ex general Enrique Vallín Osuna lo investigaban, días después fue destituido en la #AFAC. Continuamos con la investigación y nos encontramos que su gente sigue autorizando y firmando licitaciones millonarias a favor de empresas inexistentes y sin las capacidades necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento y operatividad de los equipos aéreos del Gobierno federal, a los que hay que atender luego de haber prestado a los estados afectados por las inundaciones ese año.

Porque la seguridad aérea está en juegos y los recursos que requiere el Estado también. El General retirado Vallín tejió una red de corrupción con varios de sus subordinados como Karem Gabriela Flores Yáñez, Carlos Fajardo y Diana Nachielli Cuicas Vázquez, entre otros, que continúan poniendo a modo a empresas como ganadoras de esas licitaciones.
Empresas de papel, porque presentan capitalización mínima de constitución y a las que se les adjudican ciento de millones de pesos o dólares. Empresas con domicilios en negocios misceláneos como fruterías, tortillerías, funerarias, baños públicos, terrenos baldíos, callejones y hasta hoteles. Empresas que no cuentan con Hangar, o Taller.
En las licitaciones del 2025, el 12 agosto de 2025 se adjudica la licitación del Avión Marca Boeing Modelo 727-264 a la empresa Horizon Suppliers, que demostró NO tener capacidad para el resguardo de la aeronave y en el Acta de Calificación no le asignan el puntaje, pero en la suma total se los dan y “casual” cumplió para la adjudicación de 90,000,000.00 (noventa millones de pesos). Empresa que en la actividad reportada al SAT no tiene concepto alguno de aeronáutica, presenta como Hangar un subarrendado de un espacio de 6.78 m2 un espacio insuficiente para atender la aeronave, además de estar el contrato vencido el 31 de diciembre 2024.
Otro ejemplo documentado. En la junta de aclaraciones del 25 de noviembre 2025 en la 3ra vuelta de licitación para el Avión Marca CASA, Modelo CN-235-200, Karem Gabriela Flores Yáñez, presenta el Anexo Técnico en donde firmado por ella en el Anexo 1 “Mantenimiento” solicita cotizar la “Aplicación de FAA 2021” lo que deja demostrado que la aeronave no ha tenido dicho mantenimiento, y buscando en la información pública existe adjudicaciones a una misma empresa, en los años 2020, 2021 y 2022 por un total de 5,357,758.62 (cinco millones 357 mil pico de dólares). Después de que es cuestionado en la junta, el General. Martínez Montiel decide que ahora firme como responsables de evadir la respuesta otro Capitán y no Karem Flores, aprobando y firmando el mismo General.
El 18 de diciembre de 2025, es adjudicada la licitación 2da vuelta, para los Aviones GULFSTREAM, Modelos GII y GIV-X (G350), a la empresa AG AVIATION SUPPLIERS que desde el la 1er vuelta fue defendida por la misma Kren Gabriela Flores Yáñez a pesar de no cumplir en ese momento ya que su Taller se encontraba por vencer el permiso, y presentar un permiso de Taller contradiciendo a la AFAC, una capitalización mínima, domicilio misceláneo, actividad reportada ante el SAT, espacio insuficiente para el resguardo de las aeronaves, mentir sobre la experiencia en mantenimiento, entre otros factores; y en esta 2da vuelta le es adjudicado a pesar de que su cotización es 11.25 veces más en dólares, que lo adjudicado.
Vallín Osuna y su gente de GN y AFAC como Diana Nachielli Cuicas Vázquez y Carlos Fajardo, también participan para que sus empresas sean adjudicadas; todo con actos de corrupción poniendo en riesgo la seguridad aérea en general.
Seguimos con las investigaciones y los nombres y empresas se repiten bajo las mismas irregularidades. ¿Qué se hace y que avances hay sobre las investigaciones a Vallín Osuna?


Deja un comentario