
Este año 760 trabajadoras y trabajadores reciben el reconocimiento por trayectorias de 20 hasta 55 años de servicio, indicó el secretario de Salud, David Kershenobich
Cada trayectoria, añadió, representa años de dedicación, experiencia y un legado que fortalece la memoria institucional y la misión del sector salud.
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025. El secretario de Salud, David Kershenobich, encabezó la ceremonia del Premio de Antigüedad 2025, en la que se reconoció la entrega, vocación y compromiso de 760 trabajadoras y trabajadores que han dedicado entre 20 y hasta 55 años de su vida al servicio público.
«Estas son de las ceremonias más emotivas y gratificantes, porque se premia a personas que han dedicado muchos años a la salud de México. Su trabajo preserva la memoria institucional y fortalece el quehacer de esta secretaría. Su ejemplo inspira y nos recuerda que el compromiso con la salud pública es un compromiso con la sociedad», expresó.
Durante la ceremonia, el secretario David Kershenobich afirmó que cada trayectoria representa años de dedicación, experiencia y un legado que fortalece la memoria institucional y la misión. del sector salud.
En su intervención, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Miriam Machicao Ceballos, resaltó las historias de entrega en cada persona galardonada. «Hoy no solo celebramos años de servicio, celebramos travesías completas, historias de vocación, entrega y convicción. La Secretaría de Salud no es un edificio ni una estructura; son ustedes, sus manos, su experiencia y su compromiso cotidiano. Este reconocimiento es la expresión tangible de la gratitud que esta institución les tiene», señaló.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Francisco Becerril Chimal, remarcó el valor humano y profesional de las personas galardonadas.
«Ustedes son quienes dan vitalidad a la Secretaria de Salud. Han entregado décadas de esfuerzo en beneficio de los mexicanos. Esa medalla representa el agradecimiento de toda una institución. Se les admira y se les respeta», afirmó.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la entrega simbólica de reconocimientos, por 55 años de servicio a las trabajadoras Josefina Laguna Leme, de la Dirección General de Desarrollo de
Los indicadores se agrupan en: Infraestructura, Respeto a los derechos del paciente, Funcionamiento de servicios generales y Ambientes hospitalarios y comodidades.
Durante el lanzamiento, el director general de IMSS Bienestar, Dr. Alejandro Svarch Pérez, destacó que el Trato Digno requiere formación permanente y esfuerzo constante.
La representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, María Antonia Trinidad Ramírez Velázquez, expresó su satisfacción por participar en el lanzamiento de la Estrategia y subrayó que todo el personal médico tiene un compromiso con los ciudadanos para promover un cambio en el trato a la salud desde cada área del hospital, enfatizando que este esfuerzo colectivo es clave para garantizar una atención más humana y cercana a la comunidad.
Por su parte, el Coordinador de Educación e Investigación de IMSS Bienestar, Dr. Luis Ernesto Caballero Torres, señaló que la Estrategia busca que cada persona atendida «se sienta respetada y con plena confianza en su institución». Explicó que se incorporarán 578 Avales Ciudadanos, quienes fungirán como enlace comunitario y contribuirán al seguimiento de expresiones ciudadanas y acciones de mejora.
El coordinador estatal de IMSS Bienestar en el Estado de México, Natán Enríquez Ríos, informó que más de 800 trabajadoras y trabajadores ya fueron capacitados en trato digno y atención a la violencia, como parte del trabajo conjunto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.
También anunció la estrategia «La caja no encaja», mediante la cual los espacios destinados al cobro en hospitales públicos antes de 2018 se transformarán en módulos de trato digno, reforzando la gratuidad y la atención humanizada en la entidad.
Con estas acciones, IMSS Bienestar avanza en la consolidación de un modelo de atención centrado en las personas, donde la calidad, la calidez y el respeto son pilares fundamentales para garantizar servicios públicos de salud gratuitos, dignos y humanizados en todo el país.

Deja un comentario