Con una inversión inicial de 70 millones de pesos, la estrategia permitirá ofrecer consultas especializadas a distancia en comunidades rurales y de difícil acceso
Se proyecta realizar más de 25 mil teleconsultas durante el primer año de operación
El Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) puso en marcha el Programa Nacional de Telemedicina, una estrategia que acerca la atención médica especializada a las comunidades más apartadas del país mediante la conexión de 450 unidades médicas con hospitales de segundo y tercer nivel.

Durante la conferencia matutina del 4 de noviembre de 2025, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS Bienestar, Dr. Alejandro Svarch Pérez, destacó que esta iniciativa constituye un paso decisivo hacia la equidad y la justicia en el acceso a la salud, al reducir traslados innecesarios, gastos de bolsillo y tiempos de espera para las y los pacientes sin seguridad social.
Este Programa tuvo una inversión inicial de 70 millones de pesos, que permitirá ofrecer 25 mil consultas especializadas a distancia durante el primer año de operación.
Como ejemplo del arranque del programa, se presentó el caso de San Quintín, en la Selva Lacandona, Chiapas, donde un niño de 12 años recibió atención pediátrica por teleconsulta desde el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, evitando un desplazamiento de más de 11 horas y 286 kilómetros para acceder a un especialista.
La primera fase de implementación contempla la instalación de nodos de telemedicina en nueve puntos de Chiapas, así como su operación en unidades médicas de Nayarit y Sinaloa, todas equipadas con tecnología de conectividad y diagnóstico a distancia proporcionada por IMSS Bienestar. El modelo también se extenderá a centros de salud que forman parte del Plan de Justicia Lázaro Cárdenas, en comunidades amuzgas, purépechas y yaquis, con el fin de reducir brechas históricas en la atención especializada a pueblos originarios.
El modelo de telemedicina de IMSS Bienestar se sustenta en tres pilares fundamentales:
1. Atención clínica especializada a distancia, con consultas en pediatria, ginecologia, dermatología, cardiología y otras áreas.
2. Compatibilidad tecnológica e interoperabilidad, que garantiza la conexión entre unidades y hospitales mediante sistemas seguros de teleconsulta, referencia y contrarreferencia.
3. Formación continua del personal médico, para fortalecer sus capacidades técnicas y clinicas en la modalidad remota, asegurando calidad y pertinencia en cada atención.
«El objetivo de la telemedicina en IMSS Bienestar es fortalecer la atención médica en comunidades rurales mediante consultas especializadas a distancia. Es un modelo accesible, adaptado a las necesidades locales y, por supuesto, 100% gratuito», subrayó el Dr. Svarch Pérez.
