- Josefina Rodríguez informó que, en 2024, llegaron a México 45 millones de turistas internacionales
- Agregó que, con lo anterior, México consolida su posición como potencia turística y como el segundo destino más popular de América
- Declaró que en 2026 habrá eventos históricos de talla internacional como la copa del mundo, Fitur 2026 e ITB Américas, que serán clave para cumplir con el objetivo planteado en el Plan México de hacer de nuestro país el 5to país más visitado del mundo
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de acuerdo con ONU Turismo, México se mantiene como el sexto país más visitado del mundo, al registrar la llegada de 45 millones de turistas internacionales en 2024, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento con respecto a 2023.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que en 2024 llegaron a México 23.2 millones de turistas de internación vía aérea, 1.5 por ciento más que en 2023 y 18 por ciento más en comparación con 2019 con un gasto medio de mil 167 dólares, un 3.6 por ciento más que en 2023 y 16.5 por ciento más respecto a 2019.
Mencionó que la tendencia positiva se ha mantenido en 2025, ya que durante el primer cuatrimestre se registró la llegada de 31.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 13.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. En ese mismo lapso, el ingreso de divisas alcanzó los 13 mil 311 millones de dólares, un crecimiento del 6.4 por ciento respecto a 2024.
De enero a abril de 2025, 4.3 millones de pasajeros llegaron en cruceros a los distintos puertos del país, generando una derrama económica de 369 millones de dólares, un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, señaló que en 2023 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) alcanzó los 2 billones 582 mil 001 millones de pesos en valores corrientes, con una tasa de crecimiento en valores constantes de 4.4 por ciento respecto a 2022, cifra superior al crecimiento del PIB total nacional, que incrementó 3.2 por ciento; también expuso que la participación del PIB Turístico dentro del PIB nacional fue del 8.6 por ciento en valores corrientes.
En cuanto a la resiliencia del sector, destacó que México ha demostrado una recuperación dinámica tras la pandemia, a diferencia de otras potencias turísticas, al superar ya los niveles previos a la crisis sanitaria.
La titular de Sectur resaltó la importancia de la actividad turística como motor económico nacional y los beneficios sociales que conlleva, a través de la generación de empleos directos e indirectos. Agregó que la población ocupada en el sector al primer trimestre de 2025 ascendió a 5.0 millones de personas, 2.9 por ciento más que en 2024.
En este sentido, sostuvo que, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac México, 5.1 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2022, de las cuales casi 490 mil lo hicieron gracias a la actividad turística, es decir, el 9.7 por ciento.
Además, México ratifica su posición como un referente turístico de América, toda vez que, de acuerdo con ONU Turismo, ocupa el segundo lugar en llegada de turistas, sólo después de Estados Unidos.
Señaló que el año 2026 será clave para alcanzar esta meta, ya que México será sede de eventos históricos de talla internacional que lo colocarán en “los ojos del mundo”, destacando su artesanía, gastronomía, cultura, historia milenaria, riqueza natural y la calidez de su gente.
Entre estos eventos, destacó la Copa del Mundo 2026; la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, donde México participará como país socio, y la primera edición de la feria alemana de turismo ITB Américas que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco.
“México es un destino que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo gracias a su grandeza cultural. Viajar por nuestro país es vivir una experiencia única, llena de diversidad. Tiene algo para todos los gustos, y las razones para visitarlo son innumerables. Cada viaje es una oportunidad para descubrir su esencia y entender por qué México está de moda”, concluyó.

Deja un comentario