XOCHIMILCO FUE SEDE DE UN EVENTO HISTÓRICO: SE FIRMA EL ACUERDO NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SUSTENTABILIDAD.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de los 32 gobernadores del país, realizaron la firma de un convenio en el que se comprometieron a trabajar conjuntamente en la creación de acuerdos, a impulsar proyectos y obras que prioricen que el vital líquido llegue a cada rincón del país. También agradeció a la alcaldesa Circe Camacho su cálido recibimiento en la tierra de las flores.

Teniendo como sede el Parque Ecológico de Xochimilco, la funcionaria subrayó que este acuerdo hídrico debe partir del reconocimiento del agua como un bien nacional, un recurso natural que no puede concebirse como una mercancía, señaló que este programa integral está dividido en distintos ejes, uno de ellos es reconocer el agua como un derecho que permita que cada mexicano tener acceso al agua potable, y para ello se requiere poner en orden las concesiones; y para que se logre, habrá cambios jurídicos.

El uso en la agricultura será con agua dulce para eficientar la producción que consume un 70% del líquido del país. Se busca impulsar la tecnificación del riego para que se pueda reducir el consumo del agua ampliando la producción.

Señaló que con una inversión de 9 mil millones de pesos esta iniciativa arrancará en 2025 para mejorar el riego en la agricultura. De la mano de los empresarios se harán cumplir las normas y mejorar el uso del agua reciclada. Cada estado y municipios tendrán un plan estratégico para el manejo del vital líquido y su distribución. Asimismo, indicó que se realizarán obras con el aporte de recursos municipales y estatales que se puedan combinar para atender zonas con menor acceso al agua.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Maestra Alicia Bárcena Ibarra, señaló que se trata de una iniciativa que forma parte del Programa Nacional Hídrico, que implica erradicar la desigualdad en la repartición y el derecho al agua: “valorar y proteger el ciclo del agua como un bien nacional, un bien público que deben proteger los ciudadanos”.
Destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las industrias, universidades, instituciones, el gobierno y la ciudadanía. Destacó la importancia de implementar estrategias del cuidado del agua, incentivar su tratamiento y reúso, ya que 35 millones de mexicanos padecen de escasez de agua.

Por su parte, al finalizar el evento, la alcaldesa Circe Camacho destacó la importancia de impulsar este gran proyecto hídrico a nivel nacional y mencionó que trabajará de manera coordinada para respaldarlo en la Ciudad de México.

El acuerdo fue firmado por la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo; la Maestra Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Director general de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, Efraín Morales López y  el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio A. Berdegué.

Deja un comentario