
- La canciller Alicia Bárcena reitera el compromiso de atender las causas estructurales de la migración irregular
En el marco de la Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, propuso una serie de acciones que México llevará a cabo para atender las causas estructurales de la migración irregular, con una visión hemisférica, para lograr sociedades más justas y sostenibles:
- Implementación de un Programa Temporal de Movilidad Laboral con Guatemala, que facilite la contratación de migrantes con base en la oferta de vacantes en México.
- Fortalecer la red consular mexicana y extender la protección consular que se da a la comunidad mexicana, a personas centroamericanas, inicialmente de Guatemala y Honduras, en los 53 consulados de México en Estados Unidos y cinco en Canadá.
- Solicitar a Canadá la ampliación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) a otros sectores laborales, y a mujeres, además de adoptar un esquema de contratación ética, legal, justa y transparente.
- Fortalecer las alianzas entre gobiernos y sector privado para simplificar los trámites, a fin de vincular efectivamente la oferta y la demanda.
- Habilitar en los Centros Multipropósito el reclutamiento de personal para que se vinculen con las grandes empresas, a través del micrositio mexicoteemplea.org.mx, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Implementar esquemas de documentación migratoria para otorgar tarjetas de trabajo temporal, con lo que se otorgará identidad mediante el RFC y adscripción al Seguro Social.
- Ampliar los programas de cooperación regional para apoyar a las personas repatriadas en vuelos provenientes de Estados Unidos.
Asimismo, la secretaria Bárcena exhortó al sector privado y a autoridades a fortalecer la cooperación y buscar una región próspera y justa.
«Cuenten con México, nosotros queremos que nuestro continente sea un ejemplo, sea un modelo, modelo de movilidad laboral humana, fraterna, digna, igualitaria y, por lo tanto, tenemos que trabajar estas vías con el sector privado, hablar con los propios migrantes […]. para confrontar un flagelo que me parece que lo tenemos que combatir a como de lugar, que es el tráfico de personas», finalizó.

Deja un comentario