Por los hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, no se encubrirá a nadie y se llegará a la verdad de los hechos, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“No seremos cómplices de quienes ocasionaron esta tragedia que nos indigna como nación, porque no es esa la política de este Gobierno”, subrayó durante el tercer reporte en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Al acto asistió la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que
personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación acudió a Ciudad Juárez para entrevistarse con las víctimas, colaborar en su identificación y dar asistencia a ellas y a sus familias.

Para ese fin, comentó, se integró un grupo de trabajo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para avanzar de manera coordinada
con los esfuerzos.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores encabeza un grupo de trabajo con la SSPC y la CAEV, en el que participan cónsules de Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Venezuela, así como la FGR para identificar de forma oficial a
las personas fallecidas.

La funcionaria dio a conocer que se tomó la determinación de suspender de forma definitiva la operación de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Por lo que las personas migrantes albergadas ahí se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, en el mismo municipio.

Por instrucción presidencial, arribaron a Ciudad Juárez el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director general del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, quienes visitan a las víctimas
hospitalizadas.
